Test de Provocación Discal y Discografía

Para descargar versión en pdf haz click aquí.

El test de provocación lumbar se utiliza para diagnosticar si un determinado disco intervertebral es o no doloroso. Se usa como paso previo a una cirugía o procedimiento terapéutico en uno o más discos intervertebrales, cuando existen dudas si los hallazgos en las radiografías, resonancia u otro tipo de imágenes diagnósticas, realmente causan dolor. De este modo se reduce el riesgo de realizar intervenciones en un disco que muestre alteraciones en las imágenes, pero no sean éstas las causantes del dolor.

Este examen se realiza introduciendo un trócar (aguja) dentro de un disco intervertebral, y a continuación se procede a aumentar la presión del disco intervertebral inyectando en su interior un medio de contraste o solución fisiológica. Se considera negativo cuando este aumento de presión no reproduce el dolor lumbar del paciente, mientras que es positivo si a medida que se eleva la presión aumenta el dolor. Normalmente, un disco sano no duele si se aumenta la presión en su interior, sino que produce una sensación de compresión en la espalda. Usualmente, se realiza el test en cada uno de los discos que se vean anormales en el estudio por imágenes (radiografías, resonancia magnética, etc.), y en al menos un disco sano, el que es usado como control o disco de referencia para el test. Una vez colocado el contraste, se puede inyectar un anestésico local o sustancias antiinflamatorias en el disco, con el fin de reducir las molestias por las cuales consulta el paciente.

Este procedimiento se hace estando el paciente despierto, con una sedación y administración de analgésicos y anestésicos locales a fin de reducir las molestias del procedimiento.

La discografía consiste en la inyección de medio de contraste en un disco intervertebral permitiendo evidenciar bajo rayos-X o Scanner el estado de ese disco.

Para ver el video del procedimiento haga click en: http://www.spine-health.com/video/discography-video-non-surgical-back-pain-diagnostic-procedure

Los medios de contraste utilizados pueden contener yodo, por lo que si usted es alérgico/a al yodo,  a los contrastes yodados, padece de alguna enfermedad de la tiroides, o está embarazada o amamantando, debe informarlo ANTES de someterse a este procedimiento.

Durante todo el procedimiento se utilizan fuentes emisoras de rayos X, por lo que si usted está, o cree poder estar embarazada, debe informarlo ANTES de someterse a este procedimiento.