RIZOTOMÍA POR RADIOFRECUENCIA

Figura 2 Electrodos posicionados para realizar una rizotomía
Figura 1 Generador de radiofrecuencia

Para la versión en PDF pinche aquí.

Este tipo de procedimiento se usa para el tratamiento del dolor de columna originado en unas articulaciones específicas de la columna, denominadas zigoapofisiarias, o facetas. 

Se realizan bajo anestesia local, y a veces se utiliza algún sedante y un analgésico. Bajo la guía de un equipo de rayos X (“fluoroscopio”), un ecógrafo, scanner o resonancia magnética, se posiciona un trocar (aguja) de radiofrecuencia  cerca de las articulaciones zigoapofisiarias, por donde transcurre el nervio responsable de su sensibilidad («rama medial del asta dorsal»). A continuación, se conecta el electrodo a una máquina generadora de radiofrecuencia. Para asegurarse que el electrodo está en la ubicación correcta se emiten una serie de impulsos eléctricos a bajo voltaje. Una vez completado este paso, se inyecta una pequeña dosis de anestésico local a través del trocar da radiofrecuencia, y se procede a cauterizar el nervio mediante la activación del dispositivo generador de radiofrecuencia. Esto anula la capacidad  del nervio para comunicarse con el cerebro, bloqueando así la percepción del dolor. El cirujano puede tratar múltiples nervios si es necesario. Luego del procedimiento, se remueven el electrodo y la cánula.

Figura 3 Esquema que muestra un electrodo de radiofrecuencia „cauterizando“ el nervio sensitivo de una articulación facetaria de la columna cervical.

Durante los primeros días tras el procedimiento se puede experimentar un incremento del dolor, pero una vez transcurrido este período, se produce un alivio muy significativo o completo del dolor. El alivio logrado mediante las neurotomlas por radiofrecuencia exitosas puede durar más que el alivio logrado mediante inyecciones de esteroides para bloqueo.

Figura 4
Visión de los electrodos bajo rayos X

Para ver más información, haga click en los siguientes links:

http://www.spine-health.com/video/lumbar-radiofrequency-neurotomy-video 

https://www.spine-health.com/video/cervical-facet-radiofrequency-neurotomy-video

Síntesis

Nombre

Rizotomía

¿Es cirugía abierta?

No, es un procedimiento percutáneo con agujas (trócares).

¿Requiere hospitalización?

Sí, al menos ambulatoria.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Aproximadamente 45-60 minutos

¿Puedo levantarme el mismo día?

Sí, sólo se requieren un par de horas de reposo

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Usualmente entre 24 y 48 hr después del procedimiento.

¿Es con anestesia general?

Habitualmente no. Sólo se usa anestesia local y sedación.