Mielopatía Cervical Estenótica

Para ver documento completo en PDF haga click aquí

Esta enfermedad consiste en el estrechamiento del conducto que contiene la médula espinal. En ocasiones también se estrechan los conductos de salida (foráminas) de las raíces nerviosas. La estenosis cervical puede ocasionar síntomas diversos, como por ejemplo, inestabilidad de la marcha, alteraciones sensitivas, pérdida de fuerza, pérdida de coordinación, etc. Para más información, vea los vídeos educativos en los siguientes link: http://www.spine-health.com/video/cervical-spinal-stenosis-video, http://www.spine-health.com/video/anterior-cervical-corpectomy-video, http://www.spine-health.com/video/laminaplasty-neck-surgery-video, http://www.spine-health.com/video/laminectomy-back-surgery-spinal-stenosis-video, http://www.spine-health.com/video/anterior-cervical-discectomy-and-fusion-acdf-video

Síntesis

Causas

Habitualmente se debe al proceso degenerativo normal de la columna vertebral, que va estrechando en forma paulatina el canal raquídeo. También existen personas que tienen un canal estrecho desde su nacimiento, y que por lo tanto manifestarán los síntomas en forma más precoz

¿Siempre requiere cirugía?

Cada caso debe evaluarse en forma individual. Habitualmente hay acuerdo en la comunidad médica de que cuando hay una estenosis severa, que esté ocasionando daño a la médula,  debiera operarse al paciente. Donde no hay aún una postura única, es en pacientes con estenosis severa que aún no estén con síntomas. En esos casos, algunos proponen descomprimir el canal raquídeo antes de que se produzca el daño, mientras que los más conservadores prefieren esperar a la aparición de los síntomas.

¿Es una condición grave?

Sí, ya que puede ocasionar daño neurológico que puede hacerse irreversible.

Si me tengo que operar, ¿debe ser de urgencia, en forma inmediata?

Habitualmente no, ya que lo ideal es preparar adecuadamente al paciente para su cirugía. En muy contados casos puede ser necesario operarse de urgencia. La mayoría de las veces se trata de una cirugía de tipo electivo.

¿Corro riesgos durante la cirugía?

Sí, como en toda cirugía, hay riesgos asociados, que clasificamos en riesgos habituales, y en riesgos específicos para cada paciente. Más información acerca de los riesgos los puede obtener haciendo click aquí.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Usualmente entre 24 y 48 hr después del procedimiento.

¿Es con anestesia general?

Habitualmente no, se usa anestesia local y sedación.