Mielografía

Figura 1: Mielografía que muestra conflicto de espacio (estrechez) a la altura de L4/5, que se pudo observar en este paciente sólo cuando se ponía de pie.
Figura 2: mielografía cervical que muestra estrechez del canal raquídeo en la maniobra de extensión.

Este es un examen que se realiza inyectando en la columna por medio de una fina aguja un “medio de contraste”, que es un líquido que permite teñir o contrastar un determinado tejido, haciéndolo visible a los rayos X. El medio de contraste es una sustancia que permite ver mejor las estructuras nerviosas y sus envolturas al examinarlas con rayos X convencionales o con Scanner. La punción se realiza con el paciente despierto. Se usan pequeñas dosis de anestésico local para reducir la molestia de la punción. Una vez inyectado el contraste, se le realizan al paciente radiografías en distintas proyecciones, y a veces se le pide que realice determinadas maniobras, como por ejemplo flexión y extensión de la columna, para poder obtener imágenes «dinámicas» que permitan ver el canal raquídeo en distintas posiciones. A continuación, pueden obtenerse imágenes bajo scanner, lo que se denomina «Mielo-TAC».

 

 

Figura 3: resultado postoperatorio del mismo paciente. Se realizó un reemplazo de la vértebra C6 con mesh y placa. Por posterior se complementó con una laminectomía e instrumentación pedicular.