Infiltración Peridural (“Bloqueo Peridural”)

Descarga el archivo en PDF aquí.

Este es un procedimiento que consiste en la infiltración (inyección) de algún fármaco en una determinada zona de la columna vertebral denominada espacio peridural. Usualmente se realiza en la columna lumbar, y en forma menos frecuente se puede realizar en otras regiones de la columna. Habitualmente el fármaco infiltrado es un corticoide, que puede ir mezclado con anestésicos locales, solución fisiológica, u otros. El corticoide se administra por esta vía con la finalidad terapéutica de reducir la inflamación producida por algunas enfermedades, como cierto tipo de hernias del núcleo pulposo. Habitualmente es un procedimiento que se realiza en una sola sesión, pero algunos casos pueden requerir más de una infiltración para lograr el efecto deseado. Este procedimiento se suele realizar con el paciente despierto, acostado boca abajo, aunque algunos pueden preferir hacerlo con el paciente sentado. Se usa la guía de un fluoroscopio para identificar el segmento que se requiera infiltrar , luego se inyecta con una aguja fina un anestésico local en la piel. A continuación se introduce una aguja más gruesa (trocar peridural) por la zona anestesiada, y se avanza ésta hasta llegar al espacio peridural. Una vez llegado a este espacio, algunos inyectan una pequeña cantidad de una solución de contraste para verificar la correcta posición del trocar, lo que a la vez puede permitir visualizar estructuras del espacio raquídeo. Si se confirma la correcta posición del trocar, entonces se procede a la inyección de la mezcla de fármacos que se haya elegido para el procedimiento. Finalizada la inyección, se retira el trocar y se deja un apósito o un parche en el sitio de punción.

Es frecuente que en las siguientes horas de la infiltración se experimente algún grado de anestesia e incluso pérdida temporal de fuerza, lo que se considera normal si se ha usado algún anestésico.  Este fenómeno debiera desaparecer al cabo de algunas horas.

Puedes ver el video en el siguiente link: https://www.spine-health.com/video/epidural-steroid-injections-back-pain-and-leg-pain-video.