IDET (INTRADISCAL ELECTROTHERMAL THERAPY) – ANULOPLASTÍA

Para versión PDF pinche aquí.

El IDET es un procedimiento mínimamente invasivo indicado para tratar el dolor originado en un desgarro discal. Se requiere previamente de

 la realización de un test de provocación discal (véase el capítulo correspondiente) que confirme que el desgarro efectivamente es el responsable del dolor del paciente.  

Figura 1 Trócar de IDET posicionado en la columna lumbar

El procedimiento IDET se realiza en forma ambulatoria. El paciente permanece despierto durante el procedimiento que dura una hora aproximadamente. Se utiliza anestesia local y un sedante suave para reducir la incomodidad del procedimiento. Luego de ubicar el nivel del disco afectado, el/la cirujano/a utiliza una imagen de rayos X en vivo para guiar una aguja hueca dentro del disco. Luego se inserta un catéter electrotermal, o cable de calentamiento, a través de la aguja y se maniobra para encontrar la porción enferma del disco. Se incrementa lentamente la temperatura del catéter hasta 90 grados Celsius aproximadamente, aumentando la temperatura de la pared del disco. El calor reduce y repara las roturas en el área de la pared del disco. Pequeñas terminaciones nerviosas también se cauterizan o se queman, para hacerlas menos sensibles. El paciente puede llegar a sentir algo de dolor durante el procedimiento, lo cual es un indicador de que el calor se está aplicando en el área apropiada.

Figura 2 Radiografía durante el procedimiento. Se observa el electrodo dentro del disco L4/5.

Con posterioridad a este procedimiento, se indican algunas horas de reposo hospitalizado. Al alta, el paciente debiera permanecer en reposo relativo en su casa por varios días. Habitualmente, en los siguientes días hay un cierto grado de incremento del dolor, el que paulatinamente irá descendiendo. El retorno al trabajo se decidirá en cada caso en forma individual. 

A veces puede ser necesario usar sustancias denominadas „medios de contraste“ durante el procedimiento. Los medios de contraste utilizados suelen contener yodo, por lo que si usted es alérgico/a al yodo,  a los contrastes yodados, padece de alguna enfermedad de la tiroides, o está embarazada o amamantando, debe informarlo ANTES de someterse a este procedimiento.

Durante todo el procedimiento se utilizan fuentes emisoras de rayos X, por lo que si usted está, o cree poder estar embarazada, debe informarlo ANTES de someterse a este procedimiento.

Para más información, ver el video del procedimiento en: http://www.spine-health.com/video/idet-interactive-video

Figura 3 Radiografía lateral del mismo procedimiento. Nótese el electrodo en el disco L4/5.

Síntesis

Nombre

IDET (Intradiscal Electrothermal Therapy) o Anulopastía

¿Es cirugía abierta?

No, es un procedimiento percutáneo con agujas (trócares).

¿Requiere hospitalización?

Sí, al menos ambulatoria.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Aproximadamente 60 a 120 minutos

¿Puedo levantarme el mismo día?

Sí, sólo se requieren un par de horas de reposo

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Usualmente entre 7 a 14 días después del procedimiento.

¿Cuándo puedo volver a hacer deportes?

El retorno a la actividad deportiva, así como el tipo de deporte y otros detalles deben ser analizados en forma individual para cada paciente.

¿Es con anestesia general?

Habitualmente no, se usa anestesia local y sedación.