¿QUÉ ES LA TELEMEDICINA?

Estimado Paciente:

La Guía del Ministerio de Salud sobre Telesalud define cuatro ámbitos de aplicación para la Telemedicina:

  1. La asistencia remota: que contempla el seguimiento, diagnóstico o tratamiento y monitorización a distancia de pacientes crónicos.
  2. La gestión de usuarios: Facturación de servicios y envío de solicitudes de exámenes.
  3. La comunicación entre profesionales de la salud que permite el intercambio de información y formación de los mismos. 
  4. La investigación en Red.

Se trata de una consulta (entrevista) online, que puede realizar en tiempo real o de manera diferida, o sea por ejemplo, recibir una solicitud y responderla posteriormente por mail o WhatsApp. También existe la posibilidad de hacerlo de ambas maneras.

OBJETIVOS

  1. Aclarar dudas y disminuir la angustia asociada a los síntomas que está experimentando
  2. Hacer una entrevista clínica, establecer hipótesis diagnósticas y recomendaciones terapéuticas.
  3. Cuando sea necesario, enviar órdenes para la toma de exámenes.
  4. Dar indicaciones respecto del uso de medicamentos que puedan ser de fácil acceso en farmacias (esto excluye recetas retenidas). Las recetas correspondientes van a poder ser enviadas en PDF por correo electrónico.
  5. Realizar un seguimiento en el tiempo de su enfermedad e ir proponiendo soluciones.
  6. Emitir documentos en PDF para indicar terapias de rehabilitación, fisioterapia y Terapia Ocupacional, a cargo de kinesiólogos/as y Terapeutas Ocupacionales. Hoy en día esto también se puede realizar en línea.
  7. Elaborar interconsultas a otras especialidades en PDF.
  8. Contestar formularios de seguros de salud.
  9. Emitir certificados médicos.
  10. En casos seleccionados, y bajo explícita autorización del paciente, presentar su caso para discusión por comité de expertos (reunión clínica de especialistas de columna, que se realizan los días jueves desde las 8 a 9 AM).
  11. Por ahora no será posible la emisión de licencias médicas, ya que este tipo de acción requiere aún de la presencia física del paciente
  12. En caso de trauma agudo, síntomas importantes como dolor invalidante, fiebre asociado a dolor musculo esquelético con hinchazón o enrojecimiento de una articulación, por favor acérquese al servicio de urgencia mas cercano, ese tipo de situaciones requiere un manejo presencial.

Es necesario recalcar que una entrevista por Tele-Medicina no siempre logra reemplazar por completo a una consulta médica presencial, ya que existen casos que requieren de un completo examen físico. Ello significa que habrá casos en que sólo se podrá realizar una hipótesis diagnóstica aproximada. Pero en esos casos, al menos le permitirá acceder a un diagnóstico general y recibir una guía para manejar la situación mientras deba permanecer en su casa.